Cuando decimos “finanzas” estamos hablando de una actividad económica que realizamos cuando necesitamos fondos (capital) para encarar una inversión determinada.

En la actualidad las finanzas se alejaron de la producción y el trabajo, y solamente son utilizadas por una pequeña parte de la población para acumular ganancias.
Aquí queremos hablar sobre la finanzas solidarias, que las definimos como "un conjunto de prácticas que se proponen democratizar los recursos financieros, encarando y problematizándolos para ponerlos al servicio de las necesidades de todos".
Clasificación de las Finanzas Solidarias
- Finanzas solidarias vinculadas al cooperativismo de ahorro y crédito.
- Micro-finanzas: servicios financieros dirigidos a actividades socio-económicas en pequeña escala. Se caracteriza por incorporar innovaciones crediticias para lograr que efectivamente se devuelvan los créditos otorgados a personas sin garantías reales.
- Finanzas Éticas: se contraponen a las finanzas tradicionales por la fijación tanto de criterios positivos (promoción de determinadas actividades), como negativos, así como por el rol que sumen los ahorristas en el establecimiento de las prioridades.
- Prácticas innovadoras con instrumentos monetarios y financieros: Engloba un conjunto de prácticas que posibilitan la democratización del dinero y el crédito.
- Políticas publicas basadas en las finanzas solidarias: Partimos del enfoque que es de suma importancia la intervención del Estado en el desarrollo de la economía social y solidaria. Asimismo, es clave también la intervención para la promoción de políticas públicas que aborden las finanzas solidarias, dando cuenta del tipo y la escala de las necesidades de algunos de sus actores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario