Economía: la necesidad de elegir. Concepto.
La economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad toman decisiones para que los recursos disponibles, siempre escasos, puedan contribuir de la mejor manera posible a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
Desde
el punto de vista de la sociedad en su conjunto, la Economía analiza cómo los
individuos alcanzan el nivel de bienestar material más alto posible a partir de
los recursos de que disponen.
La Economía y la satisfacción de las
necesidades
La Economía
analiza cómo se satisface las necesidades de los individuos y de la sociedad.
La satisfacción de necesidades materiales y no materiales de una sociedad obliga a realizar determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se producen los bienes y servicios que se precisan y que se distribuyen para su consumo.
Este proceso de producción, consumo y distribución se plantea y resuelven muchos problemas de carácter económico en los que utilizan diversos medios para alcanzar una serie de fines u objetivos.
- Producción: la empresa tiene que decidir qué bienes va a elaborar y qué medios va a utilizar.
- Consumo: las familias deben decidir cómo distribuir sus ingresos entre los distintos bienes y servicios que se les ofrecen para satisfacer las necesidades.
- Distribución: hace referencia a todas las actividades que acercan y ponen a disposición de los consumidores los bienes producidos por las empresas.
Las necesidades, los bienes económicos y servicios
Necesidad: es
la sensación de un cierto malestar por carecer de algo, el impulso natural de
satisfacer ciertas carencias que poseemos.
Clasificación de Necesidades
- Necesidades del individuo: Naturales y Sociales.
- Necesidades de la sociedad: Colectivas y Publicas.
- necesidades vitales o primarias.
- necesidades civilizadas o secundarias.
Bien: es aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o las necesidades de los seres humanos.
Servicios: son
actividades que satisfacen, directa o indirectamente, las necesidades.
En síntesis:
Definimos a la Economía como “la ciencia que se encarga de administrar adecuadamente todos los bienes y así satisfacer las necesidades”.
Pero cuando hablamos de economía,
¿Con qué la asociamos?
La asociamos con la administración de países o grandes empresas. Sin embargo en nuestro hogar también podemos visualizar y aplicar la economía, es decir es una microeconomía (economía familiar) que según como la apliquemos tendremos una buena o mala calidad de vida.
Podemos decir que la familia es como una empresa donde todos producen y deben ayudar a su mantenimiento y enriquecimiento. Es por ello que debemos aprender a saber administrarnos adecuadamente.
En nuestra vida diaria, desde que nos levantamos hasta que volvemos a la cama, estamos realizando actividades económicas. Cualquier día de nuestra vida necesitamos un gran número de bienes y de servicios que otros han preparado para nuestro consumo: una casa, agua, calefacción, comida, ropa, transporte, libros y cuadernos, el instituto con sus profesores, el ordenador, el móvil, etc.
Las necesidades humanas tienen la característica de ser ilimitadas, esto es, una vez cubiertas las más básicas, surgen otras de orden superior, luego otras, y así casi hasta el infinito. Para satisfacerlas hay que disponer de una serie de recursos que puedan convertirse en bienes y servicios.
La imposibilidad de obtener todo lo que deseamos nos obliga a elegir qué vamos a producir/comprar con esos recursos limitados, qué necesidades se vamos a satisfacer y cuáles no. Una limitación es la cantidad de dinero con la que disponemos, por lo hay que elegir qué hacer con su nuestra limitada cantidad de dinero y qué no hacer. En definitiva, tenemos que establecer prioridades decidiendo lo que es más conveniente. Las familias y los individuos son los agentes dedicados al consumo y tienen que elegir en qué bienes gastar sus ingresos, siempre limitados: comida, casa, ropa, video juegos, música, etc. O decidir cómo utilizar su tiempo: dedico la tarde a estudiar o a hacer deporte, o quizás voy al cine con los amigos, etc.

No hay comentarios:
Publicar un comentario