CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

 La economía solidaria se caracteriza principalmente por:

  • Hacer operante la libertad económica.
  • Servir a la sociedad.
  • Propiciar la participación plena y consciente del colectivo.
  • Afirmar la cooperación para la superación colectiva.
  • Desarrollar el principio de equidad, sin discriminaciones.
  • Propender por el desarrollo de actividades sin ánimo de lucro.


PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

 

Igualdad

Se debe promover la igualdad en las relaciones y satisfacer de manera equilibrada los intereses de todas las personas involucradas en las actividades de la organización.

Empleo

Se promueve la creación de empleo que favorezca a todos pero muy especialmente aquellas personas en riesgo de exclusión. Se les debe asegurar condiciones de trabajo y remuneración dignas, y la posibilidad de desarrollarse como ser humano y trabajador.

Relación con el medio ambiente

Todos los métodos de producción y acciones de la organización tienen que ser respetados con el medio ambiente y contribuir con su protección.

Cooperación

Se busca favorecer la cooperación entre los miembros de la organización y de esta con el entorno.

Ausencia de fines de lucro

Debido a que las iniciativas solidarias buscan la promoción humana y social, deben ser de carácter esencialmente no lucrativas. Los beneficios que se obtengan de los procesos tienen que usarse en iniciativas solidarias o proyectos de cooperación.

Compromiso con el entorno

Debe existir un compromiso pleno con el entorno social y la cooperación con otras organizaciones que hacen vida en él.

ECONOMÍA SOLIDARIA Y SUS PRINCIPIOS

 


La economía solidaria busca fomentar en las organizaciones sin fines de lucro la autonomía, igualdad, participación y la actividad cooperativa, el establecimiento de escalas salariales justas y proporcionales, la transparencia y auditoria social, la sostenibilidad medioambiental y social.

¿Economía Colaborativa?


 

COMENZAMOS EL PASEO


La Economía Social y Solidaria, en nuestro país, es una propuesta de construcción de una 
economía alternativa, entendida como una reorganización de las relaciones sociales en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que implique priorizar la reproducción de la vida de todos por sobre cualquier otra racionalidad.


¿Alternativa a qué?

A lo que rechazamos de la economía capitalista, a saber:

• La desigualdad estructural de recursos y de poder que produce y reproduce para su continuidad, que no se agota en la subordinación de la clase trabajadora a la capitalista, sino también es desigualdad entre géneros, entre etnias, entre países, etcétera.

• Unas relaciones sociales empobrecidas, estructuradas por la competencia en la que la búsqueda del interés individual priva por sobre otras posibles motivaciones. Estas relaciones competitivas no se restringen al mercado, sino que van colonizando cada vez más todos los ámbitos de la vida.

• La no sustentabilidad de la producción y el consumo a nivel global, ya que destruyen el medio ambiente y las posibilidades de reproducción del propio género humano.

Para más información