Se constituyen como actores de la Economía Social y Solidaria personas jurídicas o físicas, emprendedores vinculados con otros emprendedores de forma asociativa o a través del trabajo autogestivo, clubes de trueque, ferias populares, redes de comercio justo, asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fábricas recuperadas, Estados municipales / comunales y Estado provincial; que respondan en la práctica a los valores y criterios de la Economía Social y Solidaria donde prevalezca el bien común, la participación democrática, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente y el trabajo colectivo en sus diversas formas.
Las empresas de economía social administran su negocio en base a principios como la equidad y la responsabilidad social y con el ecosistema. Es decir, no apuntan únicamente a un fin lucrativo. Pueden constituirse en distintos tipos de entidades como los siguientes:
- Cooperativas: Instituciones que administran un negocio de propiedad conjunta. La idea es que todos los socios compartan los mismos derechos y obligaciones, por lo que el voto de cada accionista tiene el mismo valor. Otra característica de las cooperativas es que su gobierno es horizontal, es decir, todos los asociados se encuentran en igualdad de condiciones. No hay un trato vertical entre la gerencia y el resto de la entidad.
- Fondos de empleados: Asociaciones conformadas por trabajadores dependientes de la misma empresa pública o privada. Se constituyen con el objetivo de ofrecer servicios a sus miembros, recibiendo ahorros y otorgando créditos. Sus excedentes se destinan a actividades sociales.
- Mutuales: Organizaciones sin fines de lucro. Los asociados realizan una contribución económica y como retribución acceden a programas preventivos y de capacitación. Igualmente, las mutuales brindan prestaciones, subsidios o pensiones para aquellos trabajadores que sufran, por ejemplo, un accidente laboral.
- Organizaciones no gubernamentales: Instituciones que desarrollan proyectos para generar cambios positivos en una sociedad o ecosistema. Así, se plantean metas como bajar la tasa de desnutrición infantil. No tienen fines lucrativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario