Cuando hablamos de educación, no pensamos solamente en el aula, las tizas y el pizarrón; tampoco solamente en cursos, talleres, libros o clases por internet.
Cuando decimos "educación" hablamos de un proceso mediante el cual las personas construimos ideas, saberes e imágenes sobre el mundo y sus diferentes dimensiones: la naturaleza, la historia, la cultura, los modos de vivir en sociedad, la lectura y la escritura, los números, etc.
Al educarnos construimos nuestros propios saberes para poder vivir juntos en sociedad, nos apropiamos de elementos de la cultura que nos rodea para enriquecernos a nivel individual y colectivo y poder desarrollar proyectos de vida más justos. Es por esto que la economía social y solidaria y la educación tienen mucho que ver.
¿POR QUÉ? Por un lado, porque la necesidad de imaginar y construir un sistema socio-económico más justo precisa de una educación que transforme la cultura individualista y depredadora; y por el otro, una educación pública que procure ser emancipadora y democratizadora encontrará mayores cauces de realización a través de contenidos y pedagogías que promuevan la cooperación y solidaridad, como así también a través de experiencias como las escuelas cooperativas, mutualistas y/ o comunitarias.
Desde el sistema educativo nacional se contempla la inclusión de esta otra economía, en la Ley de Educación Nacional 26.206 y en la mayoría de las leyes provinciales de educación, de diferentes maneras:
- Incorporando la ESS en los planes de estudios de los diferentes niveles y modalidades educativas, ya sea tratándola como contenido específico o de manera transversal a las diferentes materias o asignaturas.
- A través de dispositivos didáctico-pedagógicos como la conformación de cooperativas y mutuales escolares integradas por estudiantes en las escuelas.
- Previendo la formación docente consecuente con esos fines, y
- Reconociendo a las escuelas cooperativas, mutualistas y de gestión social, como modalidades posibles para gestionar un establecimiento educativo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario