FERIA DE EMPRENDEDORES Y PEQUEÑOS PRODUCTORES

Mercados Solidarios: Por las manos visibles de la Economía.

¿A qué llamamos mercado?

Un mercado es un espacio real o virtual de intercambio de bienes y servicios entre vendedores/productores y compradores/consumidores.

Entonces podemos decir que no hay un único mercado. Todo proceso de comercialización, de intercambio y de construcción de mercado, es un hecho social.

Sabemos que el sistema capitalista es injusto. Que es productor de las desigualdades extremas que se viven en el mundo actual, donde la única medida que cuenta es el lucro y la maximización de la ganancia,  donde la competencia y el individualismo son sus valores esenciales y las personas son transformadas en objetos que nacen y viven para consumir.

Ferias de la Economía Social y Solidaria

Las ferias con el formato directo del productor al consumidor, los almacenes autogestivos, las comercializadoras solidarias y los nodos de consumo organizados, son propuestas de construcción participativas que dan cuenta de las formas más democráticas de pensar el mercado.

El encuentro de productor y consumidor nos permite conocer de dónde vienen y cómo fueron elaborados los productos que vamos a consumir. Pero sobretodo nos permite conocernos y valorar las manos y las personas que los crearon.

Frente a las estrategias convencionales del mercado global, en los mercados solidarios se pone en juego la participación, la autogestión, la ayuda mutua, la cooperación, la complementación y otros elementos que constituyen y fortalecen nuevas relaciones sociales, fortaleciendo una Economía Solidaria.

Ferias en nuestra ciudad: Entrevista.

En nuestras ciudades, Reconquista y Avellaneda, se ha manifestado notablemente el crecimiento de las ferias, que desde hace varios meses no estaban funcionando, pero volvieron a abrir sus puertas en horarios regidos por las municipalidades y acorde a las medidas de prevención.

En una entrevista realizada a Gisela Cian, integradora del Area de ASSAL, menciono varios programas que tiene como finalidad contribuir a la economía local y pequeños productores. Algunos de ellos:

  • Programa Agrégale Valor.
  • Ferias de pequeños productores: desde 2001, Ciudad de Avellaneda.
  • Patio del Sabor.
  • Fundación Auxilia: mujeres voluntarias que recaudan útiles, alimentos, es decir productos óptimos para el consumo, y así poder distribuirlos a los necesitados. Esta comenzando a funcionar.
  • Ferias de emprendedores: Ciudad de Reconquista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario