Definición Conceptual
En el subsistema mercado coexisten grandes, medianas, pequeñas y micro empresas. Para su caracterización se utilizan generalmente como criterios el monto de ventas (dependiendo del sector de actividad) y la cantidad de personas empleadas. Las micro-empresas se distinguen por un bajísimo nivel de relación entre capital y trabajo y pueden originarse desde una vocación empresarial o desde la necesidad de generar auto-empleo.
Se definen como sujetos de la Economía Social y Solidaria a aquellos micro-emprendedores que tienen algún grado de asociatividad, sea vía la producción, comercialización, consumo o financiamiento. Los emprendimientos surgen de manera colectiva, familiar o individual como respuesta al desempleo.
Priorizan el esquema de trabajo familiar o unipersonal y se encuentran, por lo general, en un medio en competencia enfrentando bajos niveles de reproducción del capital. Además, presentan baja contribución impositiva. En la actualidad, los limitantes principales que enfrentan son: el acceso al crédito bancario y la escasa formación en gestión empresaria, particularmente en lo que refiere a acceso a mercados. Poseen baja dotación de capital por puesto de trabajo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario