Definición conceptual
Según el Instituto para el Comercio Equitativo y Consumo Responsable, el “comercio
justo o equitativo” es una forma de comercialización cuya misión última es la promoción de un desarrollo ecológicamente sustentable basado en la equidad social,
la protección medioambiental y la seguridad económica. Ello se logra facilitando un
mejor acceso de los productores al mercado, como de los consumidores al conocimiento de los procesos de producción y elaboración, para ejercer su derecho a un
consumo responsable.
El consumo desempeña un papel determinante en la economía en su conjunto. El comportamiento de la economía depende profundamente del comportamiento de los consumidores, por lo tanto, el comercio justo propone reapropiar la voluntad de decisión y revalorizar el poder que se tiene al decidir qué consumir. Se trata de una práctica conjunta que promueve cambios sociales y productivos. No sólo actúa sobre las transacciones comerciales, sino también sobre los hábitos de consumo de los ciudadanos, impulsando la responsabilidad por los productos que demandan.
El comercio justo es una estrategia de comercialización integrada por productores, mediadores sin fines de lucro y consumidores que trabajan por un modelo más justo de intercambio comercial, posibilitando el acceso de las o los productores más desfavorecidos al mercado y promoviendo el desarrollo sostenible. Por lo que sus tres ejes básicos son:
- la transparencia;
- condiciones de trabajo que garanticen la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente y de la salud;
- contemplando particularmente: precio justo; cadenas cortas de comercialización; consumo responsable; producción sustentable social y ambientalmente.
Las acciones que promueven estas iniciativas son:
- Desarrollar condiciones que aseguren una distribución equitativa de los ingresos generados por la comercialización de productos naturales y artesanales.
- Promover una conciencia en el consumidor sobre el uso solidario de su poder de compra.
- Impulsar la equidad en las transacciones comerciales, a través de la transparencia en la información de los agentes intervinientes en el proceso de comercialización, esto es entre productores, intermediarios y consumidores.
Se apoyan en los siguientes principios:
- Compromiso con el comercio justo, procurando el bienestar social, económico y ambiental de los productores.
- Transparencia y ética en las transacciones comerciales.
- Condiciones de trabajo dignas e igualdad de oportunidades antidiscriminatorias.
- Promoción de una mejor calidad de vida y sustentabilidad ecológica.
- Promoción de productos no perjudiciales para el medio ambiente.
- Respeto por la identidad cultural.
- Compromiso con la educación, promoción y defensa de los productores y consumidores, informándolos sobre el injusto orden económico mundial y la pobreza de los productores.
El desarrollo de redes de comercio justo y responsable es bastante heterogéneo en el país. Coexisten varias instituciones y asociaciones que promueven estas prácticas y que nuclean a productores de distinta índole y localizan distintos actores para que distribuyan estos productos.
Haz clic en la imagen


No hay comentarios:
Publicar un comentario