MANIFIESTO POR UNA ECONOMÍA SOLIDARIA

En estos días se difundió el Manifiesto Internacional por una Economía Solidaria, un documento que promueve un nuevo pacto a nivel mundial en apoyo a una economía al servicio de la vida y los pueblos. Lleva la firma de cien investigadores, profesores e instituciones estatales de África, América del Norte, América Latina, Asia y Europa y será difundido por la edición impresa de Le Monde Diplomatique de Francia junto con otros diarios de tirada nacional de todo el mundo.



Para más información, haz clic en la imagen

EQUIDAD DE GÉNERO

Cuando pensamos en proyectos de economía social y solidaria se nos vienen a la mente un montón de imágenes donde las principales protagonistas son mujeres. En tareas en el campo, en la producción de alimentos, en la fabricación de prendas de vestir, en los puestos de las ferias, generalmente las encontramos a ellas. Las mujeres han enfrentado las mayores crisis económicas que ha tenido nuestro país, saliendo a la calle a organizar comedores, armar estrategias para generar ingresos y movilizándose.


“Según el informe Aportes para el Desarrollo Humano en Argentina 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la participación de las mujeres en el ámbito económico y en el mercado laboral aumentó, aunque dicha participación aún manifiesta ciertas dificultades dado que las mujeres continúan siendo las principales responsables de las tareas reproductivas y domésticas. Esto lleva a que las mujeres ocupen puestos de trabajo de poca carga horaria que, por lo general, son precarios y mal remunerados, lo que opera como un condicionamiento en su ascenso laboral.”

¿Qué hacemos las organizaciones de la economía social y solidaria?

Promovemos prácticas de participación democrática, donde lo que se busca es satisfacer las necesidades que permiten la reproducción de la vida de las personas. La práctica democrática implica el principio de la igualdad entre varones y mujeres. A su vez, dentro de sus principios encontramos el marco en el cual todas y todos sus integrantes puedan desarrollarse sin ningún tipo de discriminación, incluida la de género. El género es una construcción social en el cual nos reconocemos social e individualmente, hay identidades de género auto percibidas que debemos respetar

COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

La comunicación construye nuestra realidad. Las organizaciones de la comunicación popular, todos los días y desde cada rincón, construyen el mensaje de que otro mundo es posible. Radios y televisoras comunitarias, revistas independientes, barriales y culturales nos cuentan en todo el país que “otra economía es posible”.

Si la comunicación es un negocio, las noticias son mercancías que se compran y venden en el mercado. La comunicación es un derecho humano y no una mercancía.
En los últimos diez años, se democratizó el acceso a la informática y la conexión a internet. Se expandió la telefonía celular mediante dispositivos que, además de tener un micrófono y un auricular, mandan mensajes, se conectan a internet, sirven para escuchar radio, almacenar música y sacar y compartir fotos. Estos cambios transforman la percepción de la realidad, la forma de vincularnos entre personas y los mecanismos del mercado para segmentar la población por partes y ofrecernos los productos de nuestro interés.

La Economía Social y Solidaria en el escenario digital y mediático

La expansión tecnológica modificó el negocio de las distribuidoras de servicios y contenidos. Hoy el sector avanza en la convergencia tecnológica, donde se juntan internet, telefonía (fija y móvil) y también la distribución del servicio de televisión paga. Las empresas capitalistas del sector acaparan la cobertura de las grandes ciudades y sus periferias, donde está la crema del negocio, al tiempo que también participan en la producción de contenidos.




EDUCACIÓN: FORMÁNDONOS PARA TRANSFORMAR

Cuando hablamos de educación, no pensamos solamente en el aula, las tizas y el pizarrón; tampoco solamente en cursos, talleres, libros o clases por internet.

Cuando decimos "educación" hablamos de un proceso mediante el cual las personas construimos ideas, saberes e imágenes sobre el mundo y sus diferentes dimensiones: la naturaleza, la historia, la cultura, los modos de vivir en sociedad, la lectura y la escritura, los números, etc.

Al educarnos construimos nuestros propios saberes para poder vivir juntos en sociedad, nos apropiamos de elementos de la cultura que nos rodea para enriquecernos a nivel individual y colectivo y poder desarrollar proyectos de vida más justos. Es por esto que la economía social y solidaria y la educación tienen mucho que ver.

¿POR QUÉ? Por un lado, porque la necesidad de imaginar y construir un sistema socio-económico más justo precisa de una educación que transforme la cultura individualista y depredadora; y por el otro, una educación pública que procure ser emancipadora y democratizadora encontrará mayores cauces de realización a través de contenidos y pedagogías que promuevan la cooperación y solidaridad, como así también a través de experiencias como las escuelas cooperativas, mutualistas y/ o comunitarias.

Desde el sistema educativo nacional se contempla la inclusión de esta otra economía, en la Ley de Educación Nacional 26.206 y en la mayoría de las leyes provinciales de educación, de diferentes maneras:

  • Incorporando la ESS en los planes de estudios de los diferentes niveles y modalidades educativas, ya sea tratándola como contenido específico o de manera transversal a las diferentes materias o asignaturas.
  • A través de dispositivos didáctico-pedagógicos como la conformación de cooperativas y mutuales escolares integradas por estudiantes en las escuelas.
  • Previendo la formación docente consecuente con esos fines, y
  • Reconociendo a las escuelas cooperativas, mutualistas y de gestión social, como modalidades posibles para gestionar un establecimiento educativo.

SOFTWARE LIBRE EN LA ECONOMÍA SOCIAL






¿Sabes a quién le entregas tu información y tus datos?

Las organizaciones de la economía social y solidaria generan innovaciones en muchas cosas: formas de producir, de vender, de publicitar nuestros productos, de relacionarnos y formar redes, de ahorrar recursos; pero no siempre nos preguntamos sobre qué tipo de tecnología usamos. En el caso de las computadoras, tema central de nuestra época, ¿te preguntaste quién fabrica y controla los programas que usas? ¿Quién diseña las redes informáticas? ¿Con qué filosofía e ideología? Sin darnos cuenta, podemos estar usando herramientas tecnológicas contradictorias con el espíritu y forma de ver el mundo de nuestros proyectos solidarios.

¿Qué pasa cuando no usamos software libre?

  • Se siguen concentrando las ganancias de las empresas privadas que producen el software privativo;
  • Se sigue concentrando el poder en materia de información y conocimiento, fundamental en nuestra época.



Para más información ver la pestaña sobre SOFTWARE.

FINANZAS SOLIDARIAS

Cuando decimos “finanzas” estamos hablando de una actividad económica que realizamos cuando necesitamos fondos (capital) para encarar una inversión determinada.


En la actualidad las finanzas se alejaron de la producción y el trabajo, y solamente son utilizadas por una pequeña parte de la población para acumular ganancias. 

Aquí queremos hablar sobre la finanzas solidarias, que las definimos como "un conjunto de prácticas que se proponen democratizar los recursos financieros, encarando y problematizándolos para ponerlos al servicio de las necesidades de todos".

Clasificación de las Finanzas Solidarias

  • Finanzas solidarias vinculadas al cooperativismo  de ahorro y crédito.
  • Micro-finanzas: servicios financieros dirigidos a actividades socio-económicas en pequeña escala. Se caracteriza por incorporar innovaciones crediticias para lograr que efectivamente se devuelvan los créditos otorgados a personas sin garantías reales.
  • Finanzas Éticas: se contraponen a las finanzas tradicionales por la fijación tanto de criterios positivos (promoción de determinadas actividades), como negativos, así como por el rol que sumen los ahorristas en el establecimiento de las prioridades.
  • Prácticas innovadoras con instrumentos monetarios y financieros: Engloba un conjunto de prácticas que posibilitan la democratización del dinero y el crédito.
  • Políticas publicas basadas en las finanzas solidarias: Partimos del enfoque que es de suma importancia la intervención del Estado en el desarrollo de la economía social y solidaria. Asimismo, es clave también la intervención para la promoción de políticas públicas que aborden las finanzas solidarias, dando cuenta del tipo y la escala de las necesidades de algunos de sus actores.


CAMPAÑA PONELE UN 10

Es una campaña impulsada por la Red de Universitaria de Economía Social y Solidaria y tiene por objetivo central sensibilizar y concientizar a la ciudadanía en torno a los valores y potencialidades de la economía social y solidaria para el desarrollo locas y comunitario, y al mismo tiempo potenciar a los equipos universitarios que trabajan en la temática ya sea en docencia, investigación o extensión. La campaña consta de 10 ejes centrales para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria: 

  • Mercados solidarios, 
  • Consumo responsable, 
  • Software libre, 
  • Comunicación democrática, 
  • Trabajo cooperativo, 
  • Equidad de Géneros, 
  • Finanzas solidarias, 
  • Soberanía alimentaria, 
  • Empresas recuperadas y Educación. 
Cada uno de estos ejes, que son abordados en estas fichas metodológicas, está presente en la campaña, además, a través de afiches, señaladores, spots radiales y audiovisuales.


Para mas información, haz clic en: http://poneleun10.com.ar

¿QUÉ ES LA RUESS?

 La Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) es una propuesta de articulación, convergencia, visibilización y escalas de las prácticas de invención, investigación, docencia, acciones con la comunidad y vinculación territorial de equipos universitarios que trabajan en la promoción de la Economía Social y Solidaria.

se trata de una Red de universitarios (personas, equipos y algunos espacios institucionales) interesados en el dialogo, el intercambio de experiencias, la reflexión y las acciones conjuntas en temática que vinculan  a la Universidad con la Economía Social y Solidaria.

Actualmente forman parte de la RUESS personas y equipos de las universidades nacionales de Quilmes, General Sarmiento, Centro, Arturo Jauretche, Avellaneda, Comahue, Córdoba, Cuyo, José C. Paz, La Pampa, La Plata, La Rioja, Lanús, Litoral, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Misiones, Moreno, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tres de Febrero, Rosario, San Martín, Tierra del Fuego, Villa María, Patagonia Austral, Entre Ríos y Buenos Aires.


Para mayor información, haz clic en la imagen.

PROGRAMA AGRÉGALE VALOR

Agrégale Valor es un programa diseñado para promover la diversificación de la producción agroalimentaria, la transformación y comercialización de productos típicos artesanales en el distrito Avellaneda, facilitando su incorporación al mercado formal. En su séptimo año de implementación ha contribuido al desarrollo socioeconómico y mejorar las condiciones de vida de las familias de medio rural.

Este programa avalo una amplia gama de productos:

  • Chacinados.
  • Quesos.
  • Maní.
  • Garrapiñada.
  • Dulces y mermeladas.
  • Miel.
  • Panificados.
  • Carnes Ovina y caprina.
  • Pacú.
  • Carnes y derivados. (hamburguesas, empanadas)
  • Escabeche.
  • Pickles.
  • Hortalizas.
  • Jugos y licores.
  • Plantas ornamentales y aromáticas.
Estos productos podemos encontrarlo en:
  • Almacén de Quesos Avellaneda: Calle 21 y Ruta 11.
  • Feria de pequeños productores.
  • Esta política productiva se da en un marco de cooperación internacional. Y no sólo se centra en lo económico sino también en lo social. Se busca fortalecer la cadena de valor.

FERIA DE EMPRENDEDORES Y PEQUEÑOS PRODUCTORES

Mercados Solidarios: Por las manos visibles de la Economía.

¿A qué llamamos mercado?

Un mercado es un espacio real o virtual de intercambio de bienes y servicios entre vendedores/productores y compradores/consumidores.

Entonces podemos decir que no hay un único mercado. Todo proceso de comercialización, de intercambio y de construcción de mercado, es un hecho social.

Sabemos que el sistema capitalista es injusto. Que es productor de las desigualdades extremas que se viven en el mundo actual, donde la única medida que cuenta es el lucro y la maximización de la ganancia,  donde la competencia y el individualismo son sus valores esenciales y las personas son transformadas en objetos que nacen y viven para consumir.

Ferias de la Economía Social y Solidaria

Las ferias con el formato directo del productor al consumidor, los almacenes autogestivos, las comercializadoras solidarias y los nodos de consumo organizados, son propuestas de construcción participativas que dan cuenta de las formas más democráticas de pensar el mercado.

El encuentro de productor y consumidor nos permite conocer de dónde vienen y cómo fueron elaborados los productos que vamos a consumir. Pero sobretodo nos permite conocernos y valorar las manos y las personas que los crearon.

Frente a las estrategias convencionales del mercado global, en los mercados solidarios se pone en juego la participación, la autogestión, la ayuda mutua, la cooperación, la complementación y otros elementos que constituyen y fortalecen nuevas relaciones sociales, fortaleciendo una Economía Solidaria.

Ferias en nuestra ciudad: Entrevista.

En nuestras ciudades, Reconquista y Avellaneda, se ha manifestado notablemente el crecimiento de las ferias, que desde hace varios meses no estaban funcionando, pero volvieron a abrir sus puertas en horarios regidos por las municipalidades y acorde a las medidas de prevención.

En una entrevista realizada a Gisela Cian, integradora del Area de ASSAL, menciono varios programas que tiene como finalidad contribuir a la economía local y pequeños productores. Algunos de ellos:

  • Programa Agrégale Valor.
  • Ferias de pequeños productores: desde 2001, Ciudad de Avellaneda.
  • Patio del Sabor.
  • Fundación Auxilia: mujeres voluntarias que recaudan útiles, alimentos, es decir productos óptimos para el consumo, y así poder distribuirlos a los necesitados. Esta comenzando a funcionar.
  • Ferias de emprendedores: Ciudad de Reconquista.


AGRICULTURA FAMILIAR

El Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (PNPAF – INTA) define a la pequeña agricultura familiar (PAF) como un tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas. La agricultura es un recurso significativo en la estrategia de vida de la familia, la cual aporta la fracción predominante de la fuerza de trabajo utilizada en la explotación, y la producción se dirige tanto al auto-consumo como al mercado.



El uso y acceso a los alimentos, los sistemas alimentarios y las políticas agrarias representan tres temas que tienen mucho en común, y afectan a miles de millones de personas en todo el mundo. En este escenario se produce una desconexión entre las personas y los alimentos que consumen, desconociéndose su calidad, procedencia, trazabilidad, composición o su proceso productivo.  

PENSEMOS CON ATENCIÓN: ¿A CUÁNTOS PRODUCTORES/AS DE LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE CONSUMIMOS CONOCEMOS? ¿A CUÁNTOS TAMBEROS/AS DE DONDE SE EXTRAE LA LECHE QUE TOMAMOS HEMOS VISTO ALGUNA VEZ?



RED DE COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE

Definición conceptual 

Según el Instituto para el Comercio Equitativo y Consumo Responsable, el “comercio justo o equitativo” es una forma de comercialización cuya misión última es la promoción de un desarrollo ecológicamente sustentable basado en la equidad social, la protección medioambiental y la seguridad económica. Ello se logra facilitando un mejor acceso de los productores al mercado, como de los consumidores al conocimiento de los procesos de producción y elaboración, para ejercer su derecho a un consumo responsable. 

El consumo desempeña un papel determinante en la economía en su conjunto. El comportamiento de la economía depende profundamente del comportamiento de los consumidores, por lo tanto, el comercio justo propone reapropiar la voluntad de decisión y revalorizar el poder que se tiene al decidir qué consumir. Se trata de una práctica conjunta que promueve cambios sociales y productivos. No sólo actúa sobre las transacciones comerciales, sino también sobre los hábitos de consumo de los ciudadanos, impulsando la responsabilidad por los productos que demandan.

El comercio justo es una estrategia de comercialización integrada por productores, mediadores sin fines de lucro y consumidores que trabajan por un modelo más justo de intercambio comercial, posibilitando el acceso de las o los productores más desfavorecidos al mercado y promoviendo el desarrollo sostenible. Por lo que sus tres ejes básicos son: 

  • la transparencia; 
  • condiciones de trabajo que garanticen la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente y de la salud; 
  • contemplando particularmente: precio justo; cadenas cortas de comercialización; consumo responsable; producción sustentable social y ambientalmente.

Las acciones que promueven estas iniciativas son:

  • Desarrollar condiciones que aseguren una distribución equitativa de los ingresos generados por la comercialización de productos naturales y artesanales.
  • Promover una conciencia en el consumidor sobre el uso solidario de su poder de compra.
  • Impulsar la equidad en las transacciones comerciales, a través de la transparencia en la información de los agentes intervinientes en el proceso de comercialización, esto es entre productores, intermediarios y consumidores.

Se apoyan en los siguientes principios:

  1. Compromiso con el comercio justo, procurando el bienestar social, económico y ambiental de los productores.
  2. Transparencia y ética en las transacciones comerciales.
  3. Condiciones de trabajo dignas e igualdad de oportunidades antidiscriminatorias.
  4. Promoción de una mejor calidad de vida y sustentabilidad ecológica.
  5. Promoción de productos no perjudiciales para el medio ambiente.
  6. Respeto por la identidad cultural.
  7. Compromiso con la educación, promoción y defensa de los productores y consumidores, informándolos sobre el injusto orden económico mundial y la pobreza de los productores.

El desarrollo de redes de comercio justo y responsable es bastante heterogéneo en el país. Coexisten varias instituciones y asociaciones que promueven estas prácticas y que nuclean a productores de distinta índole y localizan distintos actores para que distribuyan estos productos.


Haz clic en la imagen

MICROEMPRENDIMIENTOS ASOCIADOS VÍA FINANCIACIÓN

 Definición Conceptual

En el subsistema mercado coexisten grandes, medianas, pequeñas y micro empresas. Para su caracterización se utilizan generalmente como criterios el monto de ventas (dependiendo del sector de actividad) y la cantidad de personas empleadas. Las micro-empresas se distinguen por un bajísimo nivel de relación entre capital y trabajo y pueden originarse desde una vocación empresarial o desde la necesidad de generar auto-empleo. 

Se definen como sujetos de la Economía Social y Solidaria a aquellos micro-emprendedores que tienen algún grado de asociatividad, sea vía la producción, comercialización, consumo o financiamiento. Los emprendimientos surgen de manera colectiva, familiar o individual como respuesta al desempleo.

Priorizan el esquema de trabajo familiar o unipersonal y se encuentran, por lo general, en un medio en competencia enfrentando bajos niveles de reproducción del capital. Además, presentan baja contribución impositiva. En la actualidad, los limitantes principales que enfrentan son: el acceso al crédito bancario y la escasa formación en gestión empresaria, particularmente en lo que refiere a acceso a mercados. Poseen baja dotación de capital por puesto de trabajo.


Noticias locales, Haz clic en la imagen

APORTES DE LA ECONOMÍA SOCIAL AL DESARROLLO LOCAL

En nuestro país, como en casi todo el mundo, coexisten tres subsistemas en la provisión y distribución de bienes o servicios: 

  • el Mercado, 
  • el Estado y 
  • el de la Economía Social. 
Estos tienen tres lógicas diferentes. En el subsistema orientado por el mercado, la lógica que prevalece es la del afán de lucro y la acumulación de capital. En el estatal, la lógica es la construcción de legitimidad y el incremento del poder político. En el sector de la economía social lo que se propone es asegurar el nivel y calidad de vida ampliada para sus miembros. 

Si bien los tres subsistemas coexisten en el espacio y en el tiempo y tienen fluidas relaciones entre ellos; la dinámica de cada uno es totalmente diferente.

El vigoroso resurgimiento de la economía social en la agenda pública no sólo es reflejo de la falta de respuestas para toda la sociedad de los otros dos subsistemas, sino también de su crecimiento real y teórico verificado.

El Siglo XXI se caracteriza, además, por una separación entre la producción y la generación de empleo. Esto es: con la masiva incorporación de la informática, la biotecnología y las telecomunicaciones a los procesos de producción y distribución de bienes y servicios, hoy se produce más con menos gente. Dicho de otra forma, el crecimiento del Producto Bruto Interno no garantiza la generación de empleo suficiente para la cantidad de personas que intentan incorporarse al sistema. De ahí que esa vieja cuestión de que una cosa es el empleo y otra es el trabajo, se hace más visible y relevante, demandando nuevas respuestas e instituciones.

La aparición de numerosas formas de “ganarse la vida” nos invade y con ella la necesidad de recuperar un destino colectivo. En otras palabras, los proyectos individuales de miles de pequeños emprendedores, logran un nuevo sentido (y mayor eficiencia) si son ensamblados de manera asociativa. Este es también el rol de la Economía Social.


La Argentina afronta grandes desafíos para lograr un desarrollo económico y social justo, sostenible y continuado. La Economía Social tiene un rol imprescindible en la consecución de ese cometido.

Desde estas miradas, también se refuerzan las ideas del “desarrollo local y regional” como procesos inducidos y donde las distintas manifestaciones de la Economía Social desempeñan un rol central, no solo económico y laboral, sino también cultural, político y social, desde que se trata de una economía que “crea sociedad”. Son los protagonistas de estos procesos aquellas personas, instituciones sociales, gobiernos que coexisten en el territorio, en el lugar donde ocurre la vida, no los que se mueven por el espacio.

LA IMPORTANCIA DE SENSIBILIZAR Y DAR A CONOCER LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Aunque una parte de la sociedad está vinculada directa o indirectamente a iniciativas de economía social y solidaria, hoy en día este modelo económico es desconocido para la mayoría de la población. Por este motivo, es fundamental divulgarlo y fomentar la participación de la sociedad en el mismo a través de la puesta en práctica de otra forma de consumir y/o de la creación de empresas que respondan a los criterios de este modelo.

Los años de crisis económica vividos demuestran que las teorías económicas imperantes hasta el momento no cumplen sus objetivos: la búsqueda del beneficio individual no da lugar necesariamente al bienestar colectivo, el modelo económico y laboral es cada vez más precario y los índices de desigualdad son cada vez mayores. En esta coyuntura, la economía social y solidaria propone un modelo socio-económico en el que las personas y el medio ambiente sean prioritarias y en el que predomine la conciliación, el apoyo mutuo y la concepción del trabajo como una actividad gestionada democráticamente.


Desde la ESyS apuestan a concientizar sobre diez valores para el desarrollo local


Para más información hacer clic en la imagen

ACTORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Se constituyen como actores de la Economía Social y Solidaria personas jurídicas o físicas, emprendedores vinculados con otros emprendedores de forma asociativa o a través del trabajo autogestivo, clubes de trueque, ferias populares, redes de comercio justo, asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fábricas recuperadas, Estados municipales / comunales y Estado provincial; que respondan en la práctica a los valores y criterios de la Economía Social y Solidaria donde prevalezca el bien común, la participación democrática, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente y el trabajo colectivo en sus diversas formas.

Las empresas de economía social administran su negocio en base a principios como la equidad y la responsabilidad social y con el ecosistema. Es decir, no apuntan únicamente a un fin lucrativo. Pueden constituirse en distintos tipos de entidades como los siguientes:

  • Cooperativas: Instituciones que administran un negocio de propiedad conjunta. La idea es que todos los socios compartan los mismos derechos y obligaciones, por lo que el voto de cada accionista tiene el mismo valor. Otra característica de las cooperativas es que su gobierno es horizontal, es decir, todos los asociados se encuentran en igualdad de condiciones. No hay un trato vertical entre la gerencia  y el resto de la entidad.

  • Fondos de empleados: Asociaciones conformadas por trabajadores dependientes de la misma empresa pública o privada. Se constituyen con el objetivo de ofrecer servicios a sus miembros, recibiendo ahorros y otorgando créditos. Sus excedentes se destinan a actividades sociales.

  • Mutuales: Organizaciones sin fines de lucro. Los asociados realizan una contribución económica y como retribución acceden a programas preventivos y de capacitación. Igualmente, las mutuales brindan prestaciones, subsidios o pensiones para aquellos trabajadores que sufran, por ejemplo, un accidente laboral.
  • Organizaciones no gubernamentales: Instituciones que desarrollan proyectos para generar cambios positivos en una sociedad o ecosistema. Así, se plantean metas como bajar la tasa de desnutrición infantil. No tienen fines lucrativos.